Síguenos
  >  servicios   >  Derechos Pensionales

Derechos Pensionales

Se conoce como de sobreviviente o sustitución pensional a quienes acrediten su calidad de beneficiarios como cónyuge, compañero (a) permanente, hijos menores, hijos estudiantes entre 18 y 25 años de edad, hijos discapacitados o padres si dependían económicamente de este también se podrá compartir entre ellos y compañera (s)  que se presenten a reclamar una misma pensión caso en el cual se debe acudir a la jurisdicción ordinaria IMPORTANTE saber que estás presta

LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES Y/O SUSTITUCIÓN PENSIONAL NO PRESCRIBE

Este reconocimiento es causado por el afiliado o el pensionado

se conoce como de sobreviviente o sustitución pensional a quienes acrediten su calidad de beneficiarios como cónyuge, compañero (a) permanente, hijos menores, hijos estudiantes entre 18 y 25 años de edad, hijos discapacitados o padres si dependían económicamente de este también se podrá compartir entre ellos y compañera (s)  que se presenten a reclamar una misma pensión caso en el cual se debe acudir a la jurisdicción ordinaria IMPORTANTE saber que estás presta

documentos que debe tener en cuenta para realizar el trámite:

si el causante se encontraba cotizando a iss colpensiones :

original del registro civil de nacimiento si nació después del 15 de Junio de año 1938. Si nació antes de esta fecha se requiere partida de bautismo originales

Registro civil de defunción original

los datos como nombres  y apellidos completos deben coincidir en la cédula y el  registro civil de nacimiento acta de defunción

Hijos menores de edad:

Folio original del registro civil de nacimiento.

Fotocopia ampliada de la Tarjeta de identidad.

Hijos mayores de edad De 18 a 25 años. Para ser beneficiarios es necesario que estén estudiando y adjuntar el Certificado de estudio Fotocopia ampliada de la cédula.

Hijos inválidos podrán reclamara  por medio de su representante apoderado curador debidamente acreditados adjuntando el documento de acreditación que corresponda más

Calificación de pérdida de capacidad laboral (Calificación de invalidez).

Certificado de supervivencia.

Cónyuge compañero o compañera permanente.

Compañera (o) permanente Declaración extra judicial en la que conste la convivencia con el causante  y las fechas de esta convivencia.

Declaración extra proceso solo para la compañera (o)permanente   por 2 testigos mínimo en la que les conste el tiempo de convivencia de la compañera (o)permanente  con el causante indicando fechas Registro civil de nacimiento

Cónyuge Registro civil de matrimonio

Padres Declaración extra proceso donde conste la dependencia económica frente al hijo con dos testigos,  para demostrar que el causante sostenía el hogar como cabeza de familia esta convivencia era no parcial sino permanente. Adjuntando registros civiles y copia cedulas direcciones y teléfonos

INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENTE

Este  derecho  de indemnización se le otorga a los afiliados que habiendo obtenido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan alcanzado el  número de semanas exigidas en el régimen pensional del estado ni el valor de la bolsa de dinero en el los fondos privados y declaran su imposibilidad de continuar cotizando; por lo que se le reintegra en  dinero el monto de los aportes durante toda su vida laboral.

Los miembros del grupo familiar  podrán reclamar del causante que al momento de su muerte no hayan reunido los requisitos exigidos para la.

Historia laboral en la cual se deberá realizar un estudio por el abogado de confianza para que se ajuste a la liquidación real

QUE ES RETROACTIVO PENSIONAL

EL retroactivo pensional es reconocimiento que se realiza  desde la fecha en que se solicita y en la que se cumplen  con los requisitos de edad y semanas cotizadas, (edad y bolsa de dinero lograda fondo privado  ) a la fecha en que se pague la primer mesada

En cuanto a la pensión de sobrevivientes este retroactivo debe ser reconocido desde la fecha de fallecimiento del causante, es decir, del pensionado o del cotizante.

El retroactivo la pensión de invalidez, esta debe ser reconocida desde la fecha de estructuración de la invalidez o desde la fecha del pago de la última incapacidad con referencia a la

incrementos PENSIONALES – 14% PARA LA CONYUGUE O COMPAÑERA PERMANENTE – 7% PARA HIJOS MENORES DE 25 AÑOS O EN ESTADO DE INVALIDEZ

El artículo 21 del Acuerdo 049 de 1990 permitió incrementar las pensiones de vejez o invalidez en un 14 % sobre la pensión mínima legal, cuando el cónyuge o compañero permanente del beneficiario dependa económicamente de este y no esté disfrutando de otro derecho pensional, mientras perduren las causas que originan el aumento.

Teniendo en cuenta el principio de favorabilidad y acogiendo la posición de la Sentencia T-831 del 2014, la Corte Constitucional afirmó que ese incremento es imprescriptible, es decir, puede solicitarse en cualquier momento.

De acuerdo con la Sentencia T-369 del pasado 18 de junio, la negativa a su reconocimiento y pago viola los derechos a la vida digna y seguridad social del pensionado y su pareja.

La afectación del mínimo vital es más grave, cuando se trata de dos personas adultas mayores que dependen de aquel ingreso y son sujetos de especial protección constitucional, resaltó.

En todo caso, la corporación aclaró que tal aumento no es una prestación vitalicia, pues su persistencia está supeditada a que se sigan presentando las causas que le dieron origen, de lo contrario, se extingue.

A continuación, se informan los documentos a tener en cuenta para realizar el trámite de Incremento del 14% para la cónyuge o 7% para hijo, Registro de matrimonio si no son casados

Compañero (a) permanente una declaración extra juicio en donde se indique tiempo de convivencia, dependencia económica y que el beneficiario no recibe pensión de ninguna entidad. Y 3 testigos declaraciones extra juicio que no sean familiares.

Si es para hijo menor registro civil de nacimiento  TI del menor, declaración extra juicio de 3 testigos; y si es para hijo invalido lo anterior más el dictamen de PCL de invalidez, donde se demuestre que tiene más del 50% de PCL.

PENSIÓN FAMILIAR ESFUERZOS DE COTIZACION

La suma de o aportes de los miembros de una pareja de esposos o compañeros permanentes, puede convertirse en la solución para acceder al beneficio de una pensión, independientemente de si la pareja cotiza en el Régimen de Prima Media (RPM), o en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). Así lo estableció la Ley 1580 de 2012, por medio de la cual el Gobierno Nacional creó la Pensión Familiar.

Esta medida busca garantizar que una familia sea cobijada con el reconocimiento de una prestación, en los casos en que ninguno de los cónyuges o compañeros permanentes lo pueda lograr por sí solo es decir, cuando no alcancen a completar el número de semanas estipuladas para pensionarse y tengan la edad Ser cónyuges o compañeros permanentes, con convivencia superior a 5 años. Es importante aclarar que la convivencia de la pareja debió iniciarse antes de que los cónyuges cumplieran 55 años (cada uno).

Los cónyuges o compañeros permanentes deberán manifestar su imposibilidad de seguir aportando al Sistema General de Seguridad Social en pensiones.

La pensión familiar será una sola y se reconocerá por una sola vez para la pareja Los solicitantes deben tener 325 semanas cotizadas a la fecha en que cada uno tenían 45 años de edad.

El beneficiario que haya cotizado el mayor número de semanas será el titular de la pensión y deberá afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, afiliar a su cónyuge en condición de beneficiario y cotizar de acuerdo con la Ley.

PENSIONES ESPECIALES

Pensión especial por hijo invalido:

 

Esta prestación está reglamentada en el artículo 9, de la ley 797 del 2003, la cual modifico el artículo 33 de la ley 100 de 1993; la cual establece que cuando exista hijo en estado de invalidez física o mental debidamente calificada, su madre o padre podrán recibir una pensión de vejez especial siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley. Para acceder a esta prestación se debe acreditar:

 

Que la madre (o el padre) haya cotizado al Sistema General de Pensiones por lo menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para obtener la pensión de vejez.

Que el hijo sufra una invalidez física o mental, debidamente calificada.

Que el discapacitado sea dependiente de su madre – o de su padre, si fuere el caso.

Que el hijo afectado por la invalidez sea menor de 18 años.

Pensión especial por actividad de alto riesgo:

 

Esta prestación se encuentra reglamentada por el Decreto 2090 de 2003, donde se establece que se aplica a todos los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo, entendiendo por actividades de alto riesgo aquellas en las cuales la labor desempeñada implique la disminución de la expectativa de vida saludable o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo.

Requisitos:

 

Haber cumplido 55 años de edad.

Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, al que se refiere el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9º de la Ley 797de 2003.

Que el discapacitado sea dependiente de su madre – o de su

La edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un (1) año por cada (60) semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a cincuenta (50) años.

Actividades catalogadas de alto riesgo:

Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.

Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud de salud ocupacional.

Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes ( RX)

Trabajos con exposición a sustancias y residuos cancerígenas

En la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes.

En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.

En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor. Así mismo, el personal que labore en las actividades antes señaladas en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública.

REFORMA PENSIONAL

En el Congreso de la República inició trámite un proyecto de ley encaminado a establecer una sustancial reforma al sistema pensional.

El Centro Democrático presentó el proyecto para que cambien totalmente los requisitos para poder acceder a la pensión.

El senador Álvaro Uribe Vélez, quien explicó la iniciativa, propuso que cuando un colombiano cumpla la edad de pensionarse, si lleva 650 semanas de cotización, le puedan anticipar la pensión.

Sin embargo, de las mismas mesadas pensionales le seguirán descontando hasta completar aquellas semanas de cotización que quedó a deber.

La intención, de acuerdo a la iniciativa, es que más colombianos puedan acceder a la pensión en Colombia.

 

¿Que requisitos se deben cumplir para acceder a la pensión?

 

Para el reconocimiento de los derechos pensionales se deberán cumplir los requisitos de edad y tiempo de cotización, los cuales varían de acuerdo a la norma aplicable. Por tal razón, es importante que usted conozca los tipos de pensión y cuando tendría derecho a solicitarla, según las siguientes opciones:

 

  • PENSIÓN DE VEJEZ (1)

 

El artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por la Ley 797 de 2003(gobierno de Uribe), establece que una persona afiliada al Régimen de Prima Media – RPM, tendrá derecho a la Pensión de Vejez siempre y cuando reúna los siguientes requisitos:

Ser cónyuges o compañeros permanentes, con convivencia superior a 5 años. Es importante aclarar que la convivencia de la pareja debió iniciarse antes de que los cónyuges cumplieran 55 años (cada uno).

Estar clasificados como niveles 1 o 2 del Sisben

Los cónyuges o compañeros permanentes deberán manifestar su imposibilidad de seguir aportando al Sistema General de Seguridad Social en pensiones.

La pensión familiar será una sola y se reconocerá por una sola vez.

El beneficiario que haya cotizado el mayor número de semanas será el titular de la pensión y deberá afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, afiliar a su cónyuge en condición de beneficiario y cotizar de acuerdo con la Ley.” Web Colpensiones.

Los solicitantes deben tener 325 semanas cotizadas a la fecha en que cada uno tenían 45 años de edad.

DISMINUCION DE SEMANAS PARA LAS MUJERES EN EL REGIMEN PENSIONAL DE 1.300 DISMINUIRIAN A 1.150

 

La propuesta fue hecha por el senador Óscar Mauricio Lizcano quien radicó el proyecto de ley en la Cámara de Representantes buscando bajar las semanas de cotización para las mujeres de 1.300 a 1.150 para que puedan pensionarse, en la cual busca dar una solución a la dificultad que tienen miles de mujeres para acceder a este beneficio.

“Para acabar con la discriminación laboral de las mujeres y las dificultades para lograr las semanas requeridas para acceder a una pensión, proponemos corregir la inequidad existente en el número de semanas que cotizan los hombres y las mujeres en el régimen de prima media del sistema general de pensiones”, señaló el Senador.

Uno de los fuertes argumentos que dio Lizcano fue el tiempo que tarda una mujer en jubilarse con respecto a un hombre, a lo cual terminan cotizando más semanas al llegar a la edad propicia para pensionarse.

“La Ley 100 de 1993 estableció que existen diferentes edades para acceder a la pensión entre los hombres y las mujeres. Esta diferencia se justifica en la discriminación de la mujer en el mercado laboral y el rol insustituible de madre. Sin embargo, no tuvo en cuenta que reducir la edad de jubilación no produce ningún efecto compensatorio si no se reduce el número de semanas que debe cotizar la mujer para poder acceder al beneficio de la pensión. Es decir que si no se reduce el número de semanas a cotizar las mujeres no podrán pensionarse y por lo tanto no se alcanza el objetivo de lograr igualdad entre hombres y mujeres

Abrir chat
Consultanos sin costo
Hola,
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by